Nuestros servicios aduaneros y de gestión abarcan la totalidad de las operaciones de comercio exterior de salida e ingreso de mercancías. Subdividiéndose principalmente en 3 grandes áreas.

Importaciones

Exportaciones

Leyes de incentivo a las exportaciones

1. - En materia de importaciones


Actualmente y gracias al sistema de transmisión electrónica (Edi) y la tramitación vía Internet, las importaciones hoy en día son sustancialmente más rápidas y expeditas de gestionar que hace 2 años atrás. Ya que el tiempo de tramitación y gestión se puede reducir a algunas horas
.
El ingreso de mercancías, por otro lado, se puede materializar principalmente mediante las siguientes destinaciones aduaneras:

a) Importación
b) Admisión Temporal
c) Almacén Particular


1. Importación: Es el ingreso legal de mercancías extranjeras para uso o consumo en el país.


2. Admisión temporal:

Ingreso al territorio nacional o al resto del país de ciertas mercancías provenientes del extranjero o de zonas de tratamiento aduanero especial, con un fin determinado y para ser importadas, reexportadas o devueltas a su lugar de origen dentro de un plazo establecido.

Este ingreso se puede materializar mediante el pago de una tasa en el general de las mercancías o sin el pago de ellas para mercancías que vengan a participar en ferias internacionales reconocidas por el gobierno

Mercancías Sin pago de tasa:
En el caso de productos que serán exhibidos en ferias que cuenten con el patrocinio del gobierno.

Con pago de tasa:

Esta es progresiva de acuerdo al tiempo que permanezca la mercancía en el país. Si esta permanece hasta 120 días paga una tasa de un 20% del total de derechos e impuestos que causaría su importación, más allá de ese tiempo la tasa a pagar es de un 100% de los derechos. La cual no se puede posteriormente abonar en caso de importación

3. - Almacén particular:

Recinto de depósito perfectamente deslindado e individualizado en el documento de destinación, donde las mercancías extranjeras permanecen bajo potestad aduanera, sin pagar los derechos e impuestos que causen en su importación.

En Chile la Aduana permite que el consignatario pueda almacenar las mercancías, en un lugar determinado, que normalmente es su propia bodega, en forma previa a su importación, sin haber cancelado previamente los derechos e impuestos a los que está sujeta, por un plazo de hasta 90 días, aunque a partir del día trigésimo primero deberá pagar un interés diario equivalente a un porcentaje de los derechos e impuestos que deberá pagar la mercancía al realizar la importación. Durante el tiempo de vigencia del almacén particular no se debe hacer uso de la mercancía. Es necesario también firmar una declaración jurada de la ubicación y características del recinto. Declaración la cual le es despachada por nosotros para su firma.

La documentación de base para proceder a la internación de las mercancías en estas 3 operaciones son:


Original de Guía Aérea, Bill of Lading o Carta de Porte, según la vía de transporte mediante la cual ingresaran las mercancías al país. La única salvedad la constituye lo trámites anticipados vía aérea en que se puede presentar la declaración con una copia de la guía aérea. Esta debe venir endosada por el banco y el cliente en caso de venir la mercancía consignada al primero o sólo por el cliente si viene consignada a él. Indicando el nombre y cargo de la persona autorizada a hacer el endoso

Factura comercial en original. De no ser posible, una fotocopia firmada por el consignatario en original autenticando el documento

Certificado de seguro valorado en original, fotocopia o fax. Si no hubiese seguros comprometidos, una carta que indique que no los hay.

Lista de empaque. Imprescindible para determinar mermas o individualizar características de las mercancías, sobre todo si vienen en contenedores

Declaración Jurada del precio de las mercancías. Toda vez que la operación supere los U.S.$ 5.000 F.O.B. El formato, se lo proveemos nosotros.

Certificado de Origen. Fundamental para acreditar el origen y el régimen jurídico aduanero a que pueden acogerse las mercancías con motivo de su ingreso al país. En caso de mercancías provenientes de Mercosur se debe contar en forma obligatoria con el original de este documento.

Certificado de Peso: Vital para aquellas mercancías correspondientes a gráneles o cuya comercialización se realicé en unidades de peso


Otros tales como certificados fitosanitarios, certificados del fabricante, declaraciones juradas etc… Lo cual depende directamente del producto y en las condiciones que este ingresara al país


2. - En materia de exportaciones

Exportación:

Es la salida legal de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso y consumo en el exterior, consta de dos etapas:

La primera tiene que ver con la presentación de las mercancías a la aduana, en el punto de salida del país, la cual se realiza mediante un documento aduanero llamado Dus (declaración única de salida) aceptación a tramite para la primera etapa, en la cual se materializa el embarque y la presentación física de las mercancías a la aduana.

La segunda etapa se materializa mediante la tramitación del Dus (declaración única de salida)legalización. Operación en la cual se perfecciona la declaración definitiva de Exportación confirmando los valores y cantidades efectivamente embarcados. Esta operación se debe realizar dentro de los 25 días contados desde la numeración del Dus aceptación a trámite.

Los documentos de base necesarios para este tipo de operación son:


Mandato en original. Constituido por un poder simple otorgado por el exportador o su representante legal para que el agente de aduana pueda realizar en su representación ante aduana el embarque de las mercancías


Instructivo de embarque en Original. Documento emitido por el exportador en donde se consignan toda la información necesaria para gestionar correctamente la exportación, indicándose entre otra información concerniente a: consignatario de la mercancía, dirección, país de destino, puerto de embarque, puerto de destino, condiciones del transporte. Cantidad de mercancía, descripción de la misma etc., es decir, toda la información que es imprescindible para realizar y gestionar en forma correcta la exportación

Factura de exportación copia aduana. Documento el cual debe estar timbrado por impuestos internos y en donde se detallan las mercancías objeto de exportación


Póliza de seguro. En caso de existir seguro contratado en Chile, en caso contrario se debe señalar en el instructivo de embarque que el seguro será tomado por el comprador

Lista de empaque. Documento vital para especificar la presentación de la mercancía en su medio de embalaje normal

Carta de crédito o Acreditivo. Documento bancario en donde se especifican los términos y condiciones que debe cumplir el exportador para obtener el pago de su operación de exportación.

Con todos estos documentos sé esta en condiciones de gestionar y tramitar los otros documentos que necesita la operación para materializarse exitosamente tales como:

Certificado de origen. Documento que sirve para acreditar el origen de la mercancía y sus características técnicas con el fin de que puedan acogerse en el país de destino a un trato preferencial desde el punto de vista arancelario. Normalmente utilizado con todos los países con que Chile tiene acuerdos comerciales. Siempre y cuando las mercancías chilenas se encuentren negociadas con ese país y a demás cumpla con todas las reglas de origen vigentes en el acuerdo

Certificado Fitosanitario. Documento exigido en la exportación de productos del agro, el cual es emitido por el Sag.

Certificado Sanitario. Documento que acredita la calidad sanitaria del producto a exportar.

La gama y características de cada uno de los documentos a generar estará dada por las características de cada operación en particular.


3. - Leyes de incentivo a las exportaciones


Ley 18.634 Pago diferido


Beneficio Tributario que establece el Pago Diferido de Derechos de Aduana a las importaciones de Bienes de Capital, accesorios partes y repuestos, establecidos en lista determinada por Decreto de Hacienda, las que deben ser canceladas de acuerdo a modalidad de Pago, siendo la más común tres cuotas con vencimiento al tercero, quinto y séptimo año.

Los adquirientes de bienes de capital, sin uso fabricados en el país (primera transferencia) pueden optar a un crédito fiscal por una suma equivalente al 73% de los derechos de aduana que los gravarían si se hubieran importado y que equivale aproximadamente al 4,38% del valor neto de factura. El pago de esta deuda debe ser canceladas de acuerdo a modalidad de Pago, siendo la más común en tres cuotas con vencimiento al tercero, quinto y séptimo año.

La Ley Nº 19.589 de fecha 14 de Noviembre de 1998, establece la eliminación del Castigo y/o amortización de las cuotas de Pago Diferido, para las importaciones acogidas a este régimen para las importaciones realizadas a contar del 01 de enero de 2003.

Sin embargo para los que se acojan a este régimen antes de 01 de Enero del 2003, y acrediten exportaciones podrán amortizar total o parcialmente a la cuota y sus intereses, invocando las disposiciones de amortización derogadas por la Ley Nº 19.589.

Quienes exporten los productos obtenidos con los bienes acogidos a los
beneficios de pago diferido o crédito fiscal de la presente ley, podrán
castigar las cuotas de pago y su correspondiente interés.

También podrán acogerse a este beneficio los importadores o adquirientes de
bienes usados en la prestación de servicios al exterior, al exportador y al
productor que vende sus mercancías a un exportador.

Para obtener el 100% del castigo se deberá exportar un mínimo de 40%, 50% para todas la
primera cuota diferida y un mínimo de 60% para la cuota restante.


Ley 18.480 Reintegro simplificado

Mecanismo de incentivo a las exportaciones que beneficia con un Reintegro originalmente del 10%, 5% y 3% del valor F.O.B. de los correspondientes productos exportados

De acuerdo a las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), este mecanismo de incentivo debe ir reduciéndose gradualmente, disminución que fue establecida en la Ley Nº 19.589, publicada en el Diario Oficial del 14 de noviembre de 1998, la que estipula que a partir del año 2003 el reintegro deberá quedar en un 3%.

Las condiciones para acceder al beneficio son:

A ) QUE CONTENGA A LO MENOS EL 50% DE INSUMOS IMPORTADOS, norma establecida en el articulo 2º de la Ley 18.480

B ) QUE SEA NO TRADICIONAL Un producto es considerado "no tradicional" cuando no figura en el listado anual (por códigos arancelarios) del Ministerio de Economía, que fija por decreto supremo los productos que están excluidos del beneficio del reintegro.


El porcentaje dependerá de los montos
exportados durante el año calendario anterior de las glosas arancelarias que
se pueden acoger al beneficio.


.- Ley 18.708 Reintegro Derechos de Aduana


Esta ley permite la recuperación de Derecho de Aduana
pagados respecto de materias primas, artículos a media elaboración, partes y
piezas importados que se incorporen en productos que posteriormente serán
exportados.

Estos productos pueden haber sido importados directamente por el exportador o por terceros.

También gozan de este beneficio las mercaderías nacionales vendidas a zonas francas, a las cuales se les deben incorporar insumos nacionalizados por un monto CIF superior al 10% del valor de venta.


.- D.H. 224 Almacén Particular de Exportación

Permite que las empresas fabriles o industriales depositen en sus recintos,
sin pagar los derechos aduaneros e I.V.A., insumos partes piezas y/o
artículos extranjeros ( no pudiendo estos exceder el 50% del valor F.O.B.
del producto final) propios o ajenos, para que sean transformados, armados,
integrados, elaborados, etc... con el único fin de que la mercancía final
sea re-exportada.
Este decreto es incompatible con la ley 18.480, sin embargo es compatible
con la ley 18.708.

Decreto Supremo nº 348 Recuperación del I.V.A. en las exportaciones:
Contempla dos mecanismos, compatibles, para la recuperación del I.V.A.:
1. - Se determina aplicando al total del crédito fiscal del período
correspondiente, el porcentaje que represente el valor de las exportaciones
con respecto a las ventas totales del mismo período tributario.
El exportador debe solicitar la recuperación de los créditos fiscales en
relación con los embarques efectuados el mes anterior, dentro del mes
siguiente de efectuado el embarque o liquidación final de ventas en
consignación al exterior.
2. - Favorece a aquellos contribuyentes que habiendo soportado el impuesto,
se les han originado remanentes de crédito fiscal por ventas en el país y
que efectúen exportaciones en períodos posteriores a aquel en que se
generaron esos remanentes de crédito.
La recuperación la podrán hacer cuando realicen cualquier venta afuera,
hasta por un monto igual al impuesto del I.V.A. del valor F.O.B. de la
exportación en que fundamente la solicitud de devolución.


EXPORTACION DE SERVICIOS

La exportación de servicio se produce debe ser presentado a personas sin domicilio en el país y consistir en una obra material o intelectual susceptible de ser verificada en su existencia real y en su valor de comercialización

Debe ser realizado materialmente en Chile y ser utilizado exclusivamente en el extranjero.

Los beneficios de carácter tributarios que se acogen aquellas personas naturales o jurídicas que realicen actividades que sean calificadas por la Dirección Nacional de Aduana como prestadores de Servicios de exportación son los siguientes:

Exención del IVA conforme al articulo Nº 16 letra e) del D.L. Nº 825/74 Devolución del IVA conforme al articulo Nº 36º D.L. 825/74

Existiría además, beneficios de carácter Aduanero como son la recuperación de los Derechos de Aduana pagados por la importación de insumos utilizados para la materialización del Servicio, a través de la Ley Nº 18.708/88, y el acceso al castigo de deudas de Pago Diferido o Crédito Fiscal de Bienes de Capital utilizados en la concreción del servicio

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Ramón Espejo Vidal


 

 

 

 



 

 
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